El 30 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Seguridad de la Información. Una celebración que surgió en el año 1988, como consecuencia del primer caso de malware de propagación en red que se registró en el mundo, conocido bajo el nombre de "Gusanos de Morris", el cual afecto al 10% de las maquinas conectadas al Internet de aquel entonces, que era Arpanet.
A raíz de esta situación la Association for Computing Machinery (ACM), decreto que cada 30 de noviembre, se recordaría a todas las personas la obligación y necesidad que tienen de proteger sus datos de cualquier tipo de acción corrupta que puede ocurrir en el plano digital.
Tenga en cuenta estos consejos
Para prevenir un ataque informático
- Asegúrese de tener un antivirus instalado y actualizado para que reconozca el mayor número de virus y realizar un análisis regular a su computador.
- Utilice contraseñas seguras en todos sus servicios digitales, y no comparta sus credenciales de acceso, recuerde son únicas e intransferibles.
- Tenga cuidado con lo que descarga de Internet, realice las descargas de archivos solo de fuentes confiables y páginas oficiales.
- No abra archivos adjuntos recibidos en sus correos electrónicos, asegúrese que provengan de contactos conocidos.
- Piense antes de realizar una publicación en redes sociales, revise que no se publique su información personal.
- Mantenga actualizado el Sistema Operativo y navegadores de sus dispositivos.
- Proteja toda la información que gestiona, utilizando todas las medidas que le brinden seguridad para evitar accesos no autorizados.