Alertas y tips

Boletín Informativo No. 043 - Alerta de Malware circulando en la red

Informamos sobre una campaña de Spam, en la cual intentan engañar  a los usuarios de un supuesto embargo sobre sus cuentas bancarias, adjuntando un archivo PDF que en su interior contiene un enlace el cual descarga un archivo con malware alojado en sitio web de  mediafire.com, del cual ya fue desmontado de esta plataforma.

Leer más

Boletín Informativo No. 042 - Alerta de Malware circulando en la red

Campaña de SPAM donde buscan engañar al usuario de un falso proceso de liquidación de incapacidad que contiene un hipervínculo en el cuerpo del correo para visualizar la supuesta transferencia y así lograr que los usuarios den clic para descargar Malware con el fin de comprometer los equipos de la ciudadanía en general, con intenciones maliciosas.

Leer más

Boletín Informativo No. 041 - Alerta de Phishing circulando en la red

Los estafadores utilizan esta versátil herramienta de Google para crear formularios y encuestas con el objetivo de recopilar datos personales de los usuarios y enviar ofertas comerciales sin solicitud. No suministren información a menos de que cuenten con la certeza de que los emisores de los formularios son confiable.

Leer más

Día Internacional de la Seguridad de la Información

El 30 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Seguridad de la Información. Una celebración que surgió en el año 1988, como consecuencia del primer caso de malware de propagación en red que se registró en el mundo, conocido bajo el nombre de "Gusanos de Morris", el cual afecto al 10% de las maquinas conectadas al Internet de aquel entonces, que era Arpanet.

A raíz de esta situación la Association for Computing Machinery (ACM), decreto que cada 30 de noviembre, se recordaría a todas las personas la obligación y necesidad que tienen de proteger sus datos de cualquier tipo de acción corrupta que puede ocurrir en el plano digital.

Tenga en cuenta estos consejos
Para prevenir un ataque informático

  • Asegúrese de tener un antivirus instalado y actualizado para que reconozca el mayor número de virus y realizar un análisis regular a su computador.
  • Utilice contraseñas seguras en todos sus servicios digitales, y no comparta sus credenciales de acceso, recuerde son únicas e intransferibles.
  • Tenga cuidado con lo que descarga de Internet, realice las descargas de archivos solo de fuentes confiables y páginas oficiales.
  • No abra archivos adjuntos recibidos en sus correos electrónicos, asegúrese que provengan de contactos conocidos.
  • Piense antes de realizar una publicación en redes sociales, revise que no se publique su información personal.
  • Mantenga actualizado el Sistema Operativo y navegadores de sus dispositivos.
  • Proteja toda la información que gestiona, utilizando todas las medidas que le brinden seguridad para evitar accesos no autorizados.

Leer más

Boletín Informativo No. 039 - Alerta de Phishing circulando en la red

Campaña de SPAM, la cual corresponden a una modalidad de fraude denominada “PHISHING” o suplantación Web, el cuál a través de un correo electrónico falso, los delincuentes solicitan a su víctima que actualice sus datos confidenciales en un sitio web fraudulento. Usualmente aseguran que existe un problema con sus cuentas bancarias, una transacción o un envío. Una vez la víctima ha entregado sus datos, los delincuentes pueden adueñarse fácilmente de todo su dinero y sus productos financieros.

Leer más

Boletín Informativo No. 038 - Alerta campaña SPAM circulando en la red

Siguen las campañas de spam a las cuentas de correos, usando  una modalidad de extorsión con el fin de obtener dinero en Bitcóin. La modalidad hace creer a sus potenciales víctimas que accedieron a su sistema y obtuvieron supuestos videos mientras hacían actividades sexuales; por favor hacer caso omiso, realice cambios de contraseñas periódicamente  y elimine este tipo de email.

Leer más

Boletín Informativo No. 037 - Alerta de Phishing circulando en la red

Campaña de SPAM allegada a los buzones de correos electrónicos, corresponden a una modalidad de fraude denominada “PHISHING” o suplantación Web, donde crean una página web en WIX, (Suplantando una página de login de OUTLOOK) enlazada a una base de datos, donde guardan las cuentas de correos y contraseñas de las personas que ingenuamente facilitaron esta información a los ciberdelincuentes.  

Leer más

Boletín Informativo No. 036 - Recomendaciones

En la pandemia los ciberdelincuente han aprovechado para incrementar las campañas de phishing, spam y envío de malware. Por tal razón, no olvide las siguientes recomendaciones.

Leer más

Boletín Informativo No. 035 - Alerta de Malware circulando en la red

Mediante Email Spoofing se encuentra llegando un correo SPAM suplantando a la Fundación Universitaria Juan de Castellanos y alcaldía de Tunja, donde buscan engañar al usuario de un falso proceso de cobro por parte del departamento de cartera y cobro jurídico que contiene un hipervínculo en el cuerpo del correo para visualizar la supuesta factura y así lograr que los usuarios den clic para descargar Malware y así comprometer los equipos de la ciudadanía en general, con intenciones maliciosas.

Leer más

Boletín Informativo No. 034 - LISTADOS DE IP COMMAND AND CONTROL (C&C)

Las direcciones IP relacionadas en el boletín, han sido reportadas como Command and Control (C&C), las cuales son usadas para el control de malware, les sugerimos incluir estas direcciones IPs en sus equipos perimetrales con el objeto de bloquear comunicaciones hacia servidores cuyo fin es la infección a través de malware.

Leer más

Boletín Informativo No. 033 - Alerta de Malware circulando en la red

Campaña de SPAM suplantando notificación de proceso adelantado por cobro jurídico, donde tratan de engañar al usuario con notificaciones falsas, adjuntando un enlace que descarga un archivo con malware.

Leer más

Presidencia
Ministerio de defensa nacional
Colombia compra eficiente
GOV.CO