¿Quienes somos?

Equipo de Respuesta a Incidentes de Seguridad Informática de la Policía Nacional CSIRT-PONAL, un grupo creado para atender las necesidades de prevención, atención e investigación de los eventos e incidentes de seguridad informática, con el fin de proteger la infraestructura tecnológica, los activos de información y mitigar el impacto ocasionado por la materialización de los riesgos asociados con el uso de las tecnologías de la información y las telecomunicaciones.


Misión

Garantizar las condiciones necesarias para el aseguramiento de la plataforma tecnológica de la Policía Nacional, como apoyo a la estrategia de ciberseguridad y ciberdefensa de la Nación.


Objetivo Estratégico

Fortalecer las capacidades institucionales para la prevención, investigación, y atención de eventos e incidentes de seguridad, que atenten contra la confidencialidad, disponibilidad e integridad de la información.


Objetivos Específicos

Proveer asistencia técnica, asesoría y apoyo a la comunidad y a las organizaciones en general, en la protección de amenazas y/o incidentes informáticos. Consolidar los procesos y procedimientos de atención de incidentes de seguridad de la información mediante el uso de estándares y buenas prácticas. Activar los mecanismos de colaboración para la coordinación y gestión de incidentes entre entidades.

Establecer alianzas estratégicas con organismos nacionales e internacionales, entidades públicas y privadas, para afianzar los mecanismos de ayuda mutua en materia de seguridad de la información. Fomentar la concienciación en el manejo de la información y la implementación de las políticas de seguridad de la información.

Generar estrategias de divulgación para suministrar un sistema de alertas tempranas, anuncios y comunicados que permitan prevenir los riesgos asociados a la seguridad de la información. Promover en las organizaciones públicas y privadas la creación e integración de esquemas de atención de incidentes de seguridad CSIRT.