Lanzamiento CTF CSIRT-PONAL

La Seguridad Digital en Colombia es una política de Estado, que demanda en sus cursos de acción el fortalecimiento del entrenamiento y capacitación que permitan desarrollar destrezas a cada uno de los actores responsables de garantizar la ciberseguridad. Aunado a lo anterior el avance de las técnicas y métodos de ataques cibernéticos requiere de profesionales que estén constantemente en actualización sobre metodologías, herramientas y ciencias aplicadas.

Con base a lo anterior, el CSIRT PONAL ha llevado a cabo la implementación de una plataforma de entrenamiento en ciberseguridad, bajo el concepto de CTF (Capture the Flag), enfocada a evaluar el nivel de conocimiento y habilidades de los participantes en el desarrollo de retos en informática forense, criptografía, análisis de malware, búsqueda en fuentes abiertas, entre otras.

La plataforma es de uso exclusivo para los inscritos en el portal CC-CSIRT sin costo alguno, en ella podrán poner a prueba sus habilidades y así responder acertadamente a las amenazas que a diario aparecen en el ciber espacio. También en caso de requerirse, se brindará este servicio a quienes estén interesados en organizar competencias a nivel organizacional en entidades públicas.

La CTF tendrá la siguiente forma de competir:
 
  • Se denomina JEOPARDY, en la cual los participantes tendrán a disposición una serie de retos con diversos valores de puntaje, los cuales de acuerdo a su nivel de dificultad les asignará un puntaje, al final gana quien más puntos logre sumar.
 
 
Para acceder a la CTF, debe ingresar al portal CC-CSIRT e ir a la opción CTF.

Imagen2.jpg

Para poder participar en la plataforma, deberá estar previamente registrado en el portal.

2.jpg

Una vez logueado podrá visualizar el acceso a la CTF, como se muestra en la imagen.

3.jpg

Posteriormente, si desea participar, deberá ingresar en la opción “Register” para crear su usuario o nombre de equipo. Es importante tener en cuenta, que para la plataforma CTF el usuario de acceso es la dirección de correo con la cual se registró.

4.jpg

5.jpg

Ya estando registrado, serán habilitadas unas pestañas adicionales, en las cuales se podrá interactuar con la plataforma y los retos que allí se publiquen.


6.jpg

Una vez solucionado un reto, si es uno de los primeros en solucionarlo aparecerá en el cuadro de honor, para lo cual se asigna una medalla de oro para el primer puesto, una de plata para el segundo y una de bronce para el tercero.
Esperamos que esta plataforma sea de su agrado y contemos con su participación a lo largo del tiempo. Cualquier duda u observación no dude en contactarnos.
Compartir: