FIRMA DIGITAL



La Policía Nacional logró en el año 2016 ser la primera entidad del Estado en obtener la acreditación como Entidad de Certificación Digital (ECD), otorgada por el Organismo Nacional de Acreditación en Colombia (ONAC).
 
Entidad de Certificación Digital
 
Está facultada para emitir certificados digitales, ofrecer o facilitar los servicios de registro y estampado cronológico de la transmisión y recepción de mensajes de datos, así como cumplir otras funciones relativas a las comunicaciones basadas en las firmas digitales.
 
Una firma digital
 
Es un tipo específico de firma electrónica que cumple las normativas legales más estrictas y ofrece el mayor nivel de garantía de la identidad de un firmante.
 
Una firma digital es segura, teniendo en cuenta la validación que se realiza del solicitante y la implementación de tecnología de infraestructura de clave pública (PKI) la cual respalda la firma.
 
Permite al receptor de un mensaje firmado digitalmente identificar quien lo firma y la validez de dicha firma, igualmente confirmar que el mensaje no ha sido alterado desde que fue firmado, dando con ello peso jurídico para cualquier trámite administrativo y penal.
 
 firma.jpeg


Servicios que se ofrecen por parte de la Entidad de Certificación Digital – ECD de la Policía Nacional
 
La Policía Nacional desde el 29 de junio del 2016, tiene acreditado cinco (05) servicios por ONAC, así:
 
 
  1. Emisión de certificados digitales de personas
 Expedición de certificados digitales para funcionarios de la Policía Nacional que accedan a los sistemas de información de la Institución y firmen documentos electrónicos, generados en éstos con validez jurídica.
 
  1. Firma de correo electrónico
Mediante el uso de los certificados digitales de persona en las cuentas de correo electrónico @correo.policia.gov.co, se evita la alteración entre el envío y recepción del mensaje de datos.
 
  1. Estampado cronológico de tiempo (TSA)
Registro y estampado cronológico en la generación, transmisión y recepción de mensaje de datos utilizado por las firmas digitales y/o sistemas de información en la Institución.
 
  1. Emisión de certificados digitales de servidor seguro
Emisión de certificados digitales de servidor seguro para identificar un sitio web interno y establecer una comunicación segura con los usuarios, utilizando protocolos de comunicación cifrada.
 
  1. Emisión de certificados digitales de firmas de código (Code Sign)
Emisión de certificados digitales de firma de código (Code Sign) para confirmación de origen de software desarrollado en la Institución.
Compartir: